» Inicio | Varios

Zona Joven - Depto. de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente.

ZONA JOVEN

Zona Joven se integra dentro del Departamento de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes y en ella se atiende a adolescentes de entre 12 y 19 años, socios de la Institución, con el objetivo de brindarle un apoyo profesional en esta etapa de sus vidas.

La adolescencia, es un periodo vital de crecimiento entre la niñez y la edad adulta, en donde ocurren cambios biológicos, psicológicos, sexuales y sociales. Es un proceso complejo y dinámico en el que se produce el desarrollo simultaneo, pero asíncrono de diversas áreas, lo que hace que cada adolescente sea un ser único, diferente a los demás.

Etimológicamente la palabra adolescente viene del latín adolescens, adolescentis del verbo adolescere y significa que está creciendo, madurando. #Por este motivo estamos muy orgullosos de contar con Zona Joven, un espacio diferenciado que cuenta con la atención de un equipo de profesionales capacitados en el acompañamiento en esta etapa tan importante.

Pediatras, médicos generales, internista, ginecólogos, dermatólogos, nutricionista, deportologo, psiquiatras, psicólogos, equipo de enfermería y administrativos, estamos para recibirlos y contribuir al bienestar de la salud física y mental.


ESPACIO AMIGABLE

Zona Joven cuenta con una sede propia, ubicada en Av. Rivera 2407, (independiente del sanatorio), donde se concentra el equipo y se atienden las consultas de los jóvenes.

Es distinto a donde de atienden niños, niñas y adultos. Cuenta con un ambiente de gusto juvenil, que resguarda la confidencialidad en la atención.

El horario de atención también es otra de las ventajas del Servicio, el mismo se ofrece de lunes a viernes, de 8 a 21 horas de manera de que el horario no sea un impedimento a la hora de consultar.

"Este formato de contar con un lugar exclusivamente para los jóvenes, con un sistema de trabajo interdisciplinario y horario extenso marca una diferencia en la Calidad de atención.


LA CONSULTA ADOLESCENTE

Muchos de los adolescentes se acercan a Zona Joven para el control de salud anual y otros para consultas puntales según las necesidades individuales.

En el control de salud anual, se le brinda al adolescente el Carne de salud del Adolescente y en varias ocasiones oficia como un primer acercamiento entre el paciente y el equipo de salud.

Dicho Carne de Salud, es OBLIGATORIO a partir de los 12 años en todos los ámbitos educativos como único documento valido de certificación de aptitud física. Es UNIVERSAL, GRATUITO y CONFIDENCIAL (toda la información, es de uso exclusive del adolescente).

Los objetivos del control en salud son estimular la autorresponsabilidad en salud, identificar fortalezas y factores protectores fundamentales en esta etapa de la vida. Identificar en forma oportuna problemas de salud evidentes o potenciales, factores de riesgo físicos, psicológicos y sociales, hábitos y conductas de riesgo para prevenir y actuar de forma oportuna, dándole al joven herramientas para poder superarlas. Evaluar el crecimiento y desarrollo e inmunizaciones. Estimular el autocuidado y acordar acciones de prevención y promoción en salud.

Se deben abordar todas las esferas de la vida del adolescente, como sus vínculos familiares, amistades, rendimiento académico y su grado de satisfacción, horas de deporte diario, estado anímico, aceptación personal, autoestima, sexualidad, entre otros puntos.

"Antes se lo veía como un mero trámite. Y no queremos eso. Esto no es un trámite. Por el contrario, lo capitalizamos como una oportunidad para brindar al joven una atención integral, con un equipo de profesionales atentos al cuidado del adolescente."

El resto de las consultas son de jóvenes que se acercan por iniciativa propia, con alguna inquietud puntual, siendo esta también una buena oportunidad para acercarlo al equipo de salud.


LA COMPAÑÍA DE LOS PADRES

La entrevista del joven con el equipo médico consiste en un momento con el adolescente a solas y otro momento con la compañía del adulto referente si el adolescente así lo desea.

Debemos darle confianza al adolescente que respetaremos su privacidad y confidencialidad, al mismo tiempo que advertiremos y tranquilizaremos a los adultos responsables que de detectar situaciones que ponen en riesgo la salud del adolescente, se les informara.

El adolescente tiene derecho a ser escuchado y a que tomemos en cuenta sus decisiones y opiniones (consentimiento), considerando la evolución de sus facultades (autonomía progresiva) y el desarrollo paulatino de estas habilidades.

De esta forma, la Policlínica del Adolescente busca ser un espacio donde el joven pueda transmitir todos sus sentimientos, experiencias, preguntas, problemáticas, y donde encuentre respuestas que le permitan crecer y desarrollarse en esta etapa de sus vidas.

Nuestra misión es observar, escuchar y acompañar las adolescencias sabiendo que cada una es única e irrepetible. No solo es necesario el tiempo en cada consulta, sino también el acompañamiento en el tiempo.

Considerar estos aspectos es lo que hace que el abordaje sea de calidad.

 


Zona Joven

Dirección: Rivera 2407
Teléfono: 1920 3730

 

Noticia asociada

Conozca más de Zona Joven.

Act. 14/06/2024

Imprimir nota Recomendar nota