Dicha emergencia de niños depende del Departamento de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescentes, que dirige el pediatra Prof. Dr. Gustavo Giachetto.
Una de las ventajas que presenta esta nueva Emergencia Pediátrica es la importancia de contar un espacio físico exclusivo para la atención de emergencia de niños.
Anteriormente, la Emergencia Pediátrica y la de Adultos estaban separadas pero en un mismo espacio físico, con un acceso único de ingreso de ambulancias por el que llegaban tanto adultos como niños. Ahora, al funcionar separada de la de Adultos, el ingreso de las ambulancias es exclusivo para niños, facilitando mucho la tarea.
DOBLE DE BOXES Y SALAS DE OBSERVACION
La nueva Emergencia Pediátrica se divide en nueve boxes (duplicando la cantidad de la antigua emergencia) equipados con tecnología de última generación, cuatro sillones de inhaloterapia, un área de observación, una moderna y equipada sala de reanimación, un Triage (para clasificar el estado de gravedad de los pacientes), una sala de yesos para atención traumatológica y un consultorio general.
El área de observación tiene como fin controlar a aquellos niños que ingresan con patologías que pueden ser resueltas en menos de 24 horas, como traumatismos o convulsiones febriles, por mencionar algunos ejemplos.
SALA DE REANIMACION CON ACCESO DIRECTO
La moderna sala de reanimación se encuentra estratégicamente ubicada dentro de la Emergencia Pediátrica, ya que tiene un acceso directo desde el sector donde llegan las ambulancias.
UNA SALA DE TRIAGE
La Emergencia Pediátrica de la Asociación Española tiene una demanda muy alta, con un promedio de atención de 80 consultas por día, alcanzando a superar en épocas de invierno a las 100 consultas diarias. Sin embargo, el 75% de las consultas recibidas no son de carácter urgente, pudiendo ser resueltas en el Primer Nivel de Atención, como en las Policlínicas de la Institución.
La Emergencia Pediátrica de la Española cuenta con una sala de Triage, que tiene como objetivo realizar una previa evaluación del paciente y clasificación de su patología, para así poder ordenar la asistencia de acuerdo a la gravedad de los mismos.
PATOLOGIAS FRECUENTES
Las afecciones respiratorias y los traumatismos (que incluye lesiones que van desde pequeños golpes a fracturas o politraumatismos) son las patologías de mayor consulta en la Emergencia Pediátrica. Le siguen las enfermedades neurológicas y los cuadros febriles.
También son frecuentes las consultas por patologías del aparato digestivo, incluidos los cuadros agudos de abdomen donde la apendicitis es la principal protagonista.
En cuanto a las edades, son mayoría las consultas en niños de entre 0 y 4 años de edad, siendo los lactantes los mayores demandantes del servicio. La Emergencia Pediátrica de la Asociación Española atiende de 0 hasta los 14 años y 11 meses de edad.
PERSONAL ESPECIALIZADO
El equipo de Enfermería de la Emergencia Pediátrica fue capacitado especialmente para la atención de niños en emergencia, creando un área específica de Enfermería Pediátrica coordinada por la Licenciada en Enfermería y Nurse, Yenny Hernández.
A su vez, el equipo de enfermeros pediátricos recibe cursos de capacitación continua, con temas referidos a las patologías más frecuentes que padecen los niños y adolescentes.