Salud cardiovascular

La enfermedad cardiovascular empieza muy temprano en la vida y está asociada a hábitos de vida no saludables, entre los que destaca el consumo de cigarrillos, una alimentación inadecuada y la inactividad física

Es posible conocer quienes están en riesgo de padecerla

Cada persona tiene un riesgo cardiovascular distinto y es posible calcularlo. El riesgo es diferente según el sexo, la edad y los antecedentes de enfermedad cardiovascular en la familia, pero también juegan un papel muy importante los hábitos y el resultado de algunos exámenes sencillos de laboratorio. Conociendo si la persona fuma, si es diabético, el nivel de presión arterial y los niveles de colesterol, se puede calcular el riesgo de padecer un evento cardiovascular en los próximos diez años.

No es necesaria ninguna tecnología sofisticada para calcular su riesgo; el médico lo puede hacer con parámetros verdaderamente muy sencillos. De acuerdo al riesgo será el tipo de tratamiento que el médico deberá indicar, pues no es lo mismo el que tiene un riesgo bajo (por ejemplo menos de un 5 %) de tener un infarto en los próximos 10 años, que el que tiene más de un 30 % de posibilidades.

Las estrategias de prevención funcionan

Es posible prevenir más del 60 % de los accidentes y muertes cardiovasculares a través de la prevención.
El primer paso es modificar hábitos nocivos. Una medida tan sencilla como dejar el cigarrillo disminuye el riesgo cardiovascular a la mitad.

El consumo diario de fruta y verdura fresca y la actividad física diaria, también disminuyen el riesgo.

El segundo paso es conocer nuestra situación a través de la consulta médica preventiva, para corregir tempranamente los factores de riesgo, fundamentalmente la presión arterial elevada, los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

¿Cómo prevenir?

1.- Modificación de hábitos.

  • Abandonar el cigarrillo y eliminar el humo de tabaco ambiental.
  • Controlar el peso corporal. Si está excedido busque asesoramiento nutricional.
  • Incorpore hábitos alimenticios sanos con disminución del consumo de grasas y sal, e incremento del consumo de frutas, verduras y cereales.
  • Realice actividad física diariamente al menos por media hora (caminata a paso enérgico o similar).

2.- Conozca sus números. Consulte a su médico.

  • Consulte su médico de referencia para conocer su riesgo.
  • Controle su presión arterial periódicamente, en particular si tiene más de 40 años, ha tenido cifras altas o tiene antecedentes de hipertensión en su familia.
  • Conozca su nivel de azúcar en sangre
  • Conozca sus niveles de colesterol en sangre.

3.- Siga los consejos brindados y contrólese periódicamente para obtener los objetivos.

Nuestra institución cuenta con servicios de apoyo en las áreas de nutrición, cesación de tabaco y actividad física, que están a su disposición. Si además necesita evaluación o asistencia médica especializada su médico de referencia lo orientará según el caso.

 

Servicio de Cardiología
Dirección: Acevedo Díaz 1464.
Horario: lunes a viernes de 7 a 20 hs.
Tel.: 1920 2384, 1920 2233, 2402 7095, 2402 2594

Act. 12/08/2013

Imprimir nota Recomendar nota