La merienda es el aporte nutritivo que necesita todo niño entre las comidas principales.

Una merienda adecuada ayuda a controlar el sobrepeso, ya que calma el apetito antes de llegar a una comida principal y evita "picar" entre horas.

¿Hay reglas para una buena merienda?

Sí. Tener moderación en el tipo de alimento y la cantidad para evitar el exceso de calorías y anular el apetito en la comida principal. Debe incluir alimentos variados y ricos en nutrientes. Debe estar alejada de las comidas principales para que no interfiera en la digestión.

¿Qué debe incluir una buena merienda?

Tiene que tener leche o derivados, fruta y cereales. Un vaso de leche (con o sin chocolate en polvo), un yogur natural o de frutas, o un trozo de queso son alimentos ricos en calcio y en proteínas necesarios para su crecimiento.

Una pieza de fruta o un jugo natural de frutas contiene fibra y la cantidad de vitamina C necesaria para reponer sus defensas y el agua que necesita para calmar la sed.

El pan, las galletas y los cereales en copos ofrecen al niño la energía necesaria para el buen funcionamiento de sus músculos y de su cerebro.

¿Qué se debe evitar en una merienda?

  • Galletitas dulces o rellenas.
  • Bizcochos con grasa y alfajores Papas fritas y otros empaquetados con grasas y mucha sal.
  • Bebidas gaseosas.
  • Si la merienda es en el domicilio, evitar que la tome mirando televisión o en la computadora que ayudará a crearle malos hábitos para el futuro.

 

Departamento de Alimentación
Dirección: Br. Artigas 1515. Sanatorio Enrique Cabal
Ubicación: 5.° piso. Horario de oficina: 9 a 19 hs.
Teléfono: 1920 4181.

Act. 20/06/2015

Imprimir nota Recomendar nota