» Inicio | Salud | Hombre

El agrandamiento de la próstata - Policlínica de Urología

El problema de la próstata más frecuente en los hombres menores de cincuenta años es la prostatitis ó inflamación de la glándula.

La próstata es parte del aparato reproductor masculino. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y rodea la uretra (tubo ubicado abajo de la vejiga que lleva la orina desde la vejiga al exterior y transporta el semen durante la eyaculación).

La principal función de la próstata es producir un líquido que nutre y protege a los espermatozoides en el fluido seminal.

El problema de la próstata más frecuente en los hombres menores de cincuenta años es la prostatitis ó inflamación de la glándula que se presenta como ardor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, fiebre y cansancio.

Pero en los mayores de cincuenta años, lo más común es el agrandamiento de la próstata ó hiperplasia benigna de próstata que puede presentarse con:

  • necesidad frecuente y urgente de orinar (posiblemente deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño)
  • dificultad para comenzar a orinar
  • menor fuerza del chorro de orina
  • pequeña cantidad de orina cada vez que va al baño
  • sensación de que todavía tiene que orinar más, aunque acabe de hacerlo
  • goteo después de orinar

 

Se debe destacar que el agrandamiento de la próstata no es un signo de cáncer aunque en esta enfermedad puede existir también un incremento del volumen glandular.

Como los síntomas al inicio son iguales en ambas afecciones, se debe consultar al médico de referencia para una evaluación.

El tacto rectal es por lo general el primer examen.

También importa la detección del PSA (antígeno prostático específico) luego de los 40 años ya que un nivel alto de esta sustancia puede indicar cáncer de próstata aunque muchos hombres tienen valores elevados sin que se esté ante una enfermedad maligna.

Estos estudios se complementan luego y en función de los hallazgos con otros métodos diagnósticos como radiografía, ecografía, cistoscopia etc.

El tratamiento no siempre tiene que ser quirúrgico y dependerá de la entidad de los síntomas y del tipo de lesión.

En todos los casos será el paciente junto a su médico quienes determinarán el mejor tratamiento para continuar con una buena calidad de vida.

 

Dr. Daniel Nogueira
Médico de Familia

 

Policlínica de Urología
Horario: lunes a viernes de 7 a 19 hs.
Dirección: Br. Artigas 1531
Tel.: 1920 7700.

 

 

Imprimir nota Recomendar nota