» Inicio | Salud | Mujer

El Papanicolaou y la mamografía

¿Por qué realizarse el autoexamen de mamas? ¿Por qué son importantes el examen de Papanicolaou y el examen ginecológico?

Cargando...

1 - La mamografía y el autoexamen de mamas

¿Por qué realizarse el autoexamen de mamas?

Es importante para el conocimiento de nuestro cuerpo. A lo largo de nuestra vida, el cuerpo cambia; si conocemos cómo se ven y se sienten nuestras mamas, podremos darnos cuenta si aparecen alteraciones. Debemos realizarlo en forma mensual y tener presente que este examen no sustituye a la mamografía ni al control médico anual.

¿Qué es una mamografía?

La mamografía consiste en una radiografía de la mama que se realiza con un aparato de rayos X (mamógrafo) que produce dosis bajas de radiación. Es capaz de detectar lesiones de pequeño tamaño antes de que sean palpables.

Existen casos en los que el médico imagenólogo considera necesaria la realización de una ecografía de mamas para completar el estudio mamográfico.

¿Por qué realizarse la mamografía?

La mamografía realizada en forma periódica contribuye al diagnóstico precoz de patologías mamarias, con una mejor evolución y calidad de vida.

 

2 - El Papanicolaou

¿Qué es el examen de Papanicolaou?

El examen de Papanicolaou (también conocido como el examen de PAP o examen de citología) es una manera de examinar células recolectadas del cuello uterino y la vagina. Permite detectar alteraciones que, si son tratadas a tiempo, se evita el desarrollo del cáncer de cuello de útero.

¿Por qué son importantes el examen de Papanicolaou y el examen ginecológico?

El examen de Papanicolaou y el examen ginecológico forman parte importante del cuidado rutinario de la salud de una mujer.

¿Quién debe hacerse el examen de Papanicolaou?

Las mujeres mayores de 21 años. Es recomendable que consulten a su médico acerca de la frecuencia con que deben hacerse el estudio.

Condiciones para el examen

- Estar fuera del período menstrual.

- No mantener relaciones sexuales ni ponerse óvulos 48 horas antes.

De acuerdo a la Ley N.° 17.242, todas las mujeres tienen un día de licencia paga al año para realizarse la mamografía o el Papanicolaou.

La Ordenanza del MSP N.° 842 dispone:

  • Mamografía sin costo a mujeres entre 50 y 69 años cada 2 años (*).
  • Papanicolaou sin costo (*)
  • (*) Sólo se abona timbre profesional

Consulta a tu ginecólogo. ¡La prevención es la mejor forma de cuidar la salud!


Espacio Mujer.
Dirección: Av. Rivera 2309
Horario de atención: lunes a viernes de 7 a 20 hs.
Tel.: 1920 4740

 

Act. 14/03/2016

Imprimir nota Recomendar nota