Prevención de lesiones en la oficina

Las enfermedades profesionales o los accidentes de trabajo son un riesgo latente en toda empresa. La Española brinda algunos tips sobre prevención y salud para tener en cuenta durante el trabajo diario.

Los riesgos son aquellas situaciones dentro de la oficina o su entorno que pueden atentar contra el bienestar de una persona. Entre los riesgos más comunes presentes en una oficina se encuentran:

  • Caídas de altura (por ejemplo, desde la silla de trabajo o desde un mismo nivel a causa de pisos defectuosos).
  • Golpes por cajones abiertos, mamparas no señalizadas, mobiliario mal dispuesto.
  • Electrocución
  • Cortes con elementos filosos o guillotinas.
  • Sobreesfuerzos por traslado incorrecto de cargas o posturas inadecuadas.


Para prevenir este tipo de accidentes es necesario mantener el orden y la limpieza, tirando lo que no se use, arreglando los papeles al final del día y guardando los materiales de trabajo en su lugar.

MATERIALES Y MOBILIARIO DE TRABAJO

Los cajones de escritorios o archivos deben permanecer cerrados y los pasillos o sectores de tránsito libres de papeleros, muebles o archivos. Es necesario eliminar el hábito de amontonar cosas sobre los escritorios.

Los cajones de los archivos no deben abrir hacia los pasillos a menos que se deje un espacio extra para ese fin.

Las máquinas y los elementos de escritorio deben estar lejos de los bordes. A su vez, los materiales más pesados deben colocarse en los estantes inferiores, reduciendo el riesgo de lesión en caso de que estos se vuelquen.

La postura a la hora de sentarse en la silla es clave. Por ejemplo, debe ocupar todo el asiento, apoyar los pies en el piso o en el apoya pies y descansar la espalda en el respaldo.
Es importante que la altura del escritorio esté en relación con la silla: para corroborar esto asegúrese que, al escribir, el antebrazo quede en posición horizontal.

EN EL ESPACIO FÍSICO

Las áreas de barrido de las puertas vaivén deben estar señalizadas.
Toda mampara de vidrio debe tener algún elemento decorativo que permita visualizarla, y los pasillos y escaleras se deben encontrar debidamente iluminados.

CORTES Y PINCHAZOS

Nunca deje al alcance de la mano objetos punzantes o filosos como alfileres o tijeras. Es conveniente guardarlos por separado y en recipientes seguros.
No deje objetos de vidrio en el borde de los escritorios o mesas, ya que pueden caer con facilidad. Intente utilizar el portalápices o mantener los lápices con las puntas hacia adentro del escritorio.

GOLPES

Evite abrir cajones por encima de alguien que esté agachado. Cuando abra cajones no tire demasiado del mismo, ya que puede sacarlos de su riel.
Es importante informar al sector de Mantenimiento sobre cualquier silla rota, pasamanos sueltos, cajones atascados.

CAÍDAS

Los resbalones y las caídas son una de las causas más importantes de los accidentes en la oficina.
Las escaleras nunca deben ser utilizadas para almacenamiento de artículos de escritorios, materiales o muebles.

No deje cables eléctricos o telefónicos atravesando pasillos o lugares de tránsito. Instale los aparatos en enchufes cercanos para no tener que utilizar extensiones. Las conexiones telefónicas o eléctricas no deben estar instaladas en lugares por los que se transite.

Los corredores y pasillos deben mantenerse libres de objetos que puedan provocar caídas.
Si necesita alcanzar algún elemento que se encuentre en un estante alto, utilice una escalera portátil. Evite subirse a sillas, cajones u objetos similares.

Trate de no reclinarse hacia atrás con su silla, ya que es común perder el equilibrio o que la silla se quiebre, caer hacia atrás y provocarse serias lesiones.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Nunca sobrecargue los tomacorrientes: coloque un solo enchufe por cada toma. Esto impide que se recaliente la instalación y previene posibles incendios.

Trate de evitar el uso de triples y "zapatillas". Si detecta algún problema en la instalación o en algún equipo, llame a un especialista. No dejar líquidos cerca de instalaciones eléctricas; un derrame puede provocar cortocircuitos. Por eso, evite colocar plantas o cualquier clase de objeto encima de ellos.

Todos los artefactos deben contar con su correspondiente puesta a tierra.
Los aparatos eléctricos deben desconectarse desde el enchufe, nunca tirando del cable. Si existieran cables "pelados" o algún equipo produjera chispas o diera "patadas", desenchúfelo y avise a Mantenimiento.

Al retirarse de la oficina, cuando el día termine, salvo órdenes precisas en sentido contrario, no olvide apagar las luces y desconectar, siempre que no se requiera dejarlo encendido, todo aparato eléctrico.

PARA MANEJO MANUAL DE CARGAS

En toda oficina es frecuente levantar, trasladar o empujar cargas en forma manual
Si va a levantar cajas, carpetas, una silla, un equipo tenga en cuenta estas recomendaciones:

Colóquese frente al objeto con los pies levemente separados. A la altura de los hombros.
Aproxímese bien a ella.

Al agacharse flexionando las rodillas, tome el objeto con las manos, lo más cerca posible a su cuerpo.

No doble la cintura. Mantenga la espalda recta.

Levántese con suavidad utilizando la fuerza de sus piernas.

Alinee su centro de gravedad con el de la carga.

Transporte el peso cerca del cuerpo para poder ver el recorrido.

 

Depto. de Recursos Humanos - Prevención y Salud
Dra. María Elena Alpuín.
Tec. Prev. María José Martínez                                                                                                        
Act. 12/05/16

Imprimir nota Recomendar nota