La adolescencia, que comienza con los cambios de la pubertad alrededor de los 10 o 12 años - más tempranamente en las niñas - implica un torbellino de cambios en todos los aspectos de la vida. Los cambios físicos son siempre notorios, los otros - emocionales, psicológicos, sociales - menos visibles.
La preocupación de padres y madres por los riesgos y transformaciones de sus hijos pueden provocar discusiones, angustias y hasta enojos entre los integrantes de la familia. La mayoría de las veces es una crisis pasajera, un tránsito por el que hay que pasar.
Los profesionales de la salud tienen el cometido de acompañar, escuchar y orientar según las particularidades de los adolescentes en esta etapa singular en la vida de todos.
La importancia de los grupos de amigos, la amistad, el amor, el humor, el sentirse aceptado y querido, respetado y no violentado en ningún ámbito de la vida, son componentes fundamentales para el crecimiento y desarrollo saludable, y es lo que esperan nuestros adolescentes del mundo adulto.
La Asociación Española comprometida con estos desafíos, festeja los 20 años de la instalación y desarrollo de la Policlínica de Adolescentes, y continúa el fortalecimiento de la atención y promoción integral de salud de los adolescentes en todas las sedes y espacios de atención de adolescentes.
Dra. Susana Grunbaum
Coordinadora del área adolescente
Prof. Dr. Gustavo Giachetto
Director del Depart. de Atención integral del Niño, Niña y Adolescente
Act. 31/05/2016