Para tal fin, la Institución firmó un convenio de cooperación con el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), donde se llevarán a cabo muchas de las clases teóricas. Sin embargo, no es requisito ser médico recibido del Claeh para ingresar al posgrado.
INVESTIGACION Y DOCENCIA
El Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, destacó la importancia de abordar la investigación y la docencia como elementos fundamentales para alcanzar la excelencia en la atención de salud.
"Desde hace un tiempo la Asociación Española ha resuelto seguir la línea de las Instituciones de primer nivel en el mundo en materia de salud, que implica no solo prestar asistencia, sino también desarrollar la investigación y docencia. Hoy no se concibe una Institución de primer nivel que no se enfoque en estos tres pilares", resaltó el Dr. Julio Martínez.
El posgrado estará a cargo del Dr. Antonio Barquet, traumatólogo Grado 5 y actual Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Asociación Española, quien será el Director Académico.
A su vez, estará acompañado en la tarea por el Dr. Daniel Rienzi, traumatólogo Sub Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Asociación Española y Director de la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor (UCAL) de la Asociación Española.
"Estamos apuntando a la calidad del profesional. En ese sentido, vamos a incentivar a los futuros traumatólogos para que, una vez recibidos, se queden con nosotros en la Institución" afirmó el Dr. Rienzi.
PROCESO DE SELECCION
La presentación del Currículum Vitae (junto con la escolaridad) es el primer paso de un proceso que consta de tres etapas (todas ellas eliminatorias). La segunda etapa consiste en la realización de una prueba y, finalmente, una entrevista personal con el equipo médico a cargo del posgrado. El conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, será un plus, indicó el Dr. Rienzi.
"En la entrevista personal pondremos énfasis en el aspecto humano del profesional. Nos interesa la formación del profesional en cuanto al trato con el paciente. Por eso el Claeh, que tiene una visión claramente humanista, es nuestro aliado en ese objetivo", resaltó el traumatólogo que dirigirá, junto al Dr. Barquet, el posgrado.
El proceso de selección de médicos comenzará en abril de 2017, con la puesta en marcha de un llamado a interesados.
EL POSGRADO
El cupo será, por el momento, de hasta cuatro médicos residentes por año y el posgrado tendrá una duración de cuatro años, que se dividirán en ocho semestres. En cada semestre se abordará una subespecialidad en particular.
En total, se estudiarán las subespecialidades de hombro y codo, puño y mano, cadera, rodilla, pie y tobillo, columna, ortopedia infantil y trauma. Esta última, si bien tendrá un semestre asignado, se trabajará durante los cuatro años de estudio, por tratarse del "fuerte de la especialidad".
"El residente saldrá del posgrado con una formación completa e integral, ya que la Asociación Española tiene la posibilidad de ofrecer toda la gama de subespecialidades y cirugías existentes en traumatología, para que el futuro especialista observe y participe", describió el Dr. Rienzi.
De esta forma, irán pasando por cada área de servicio y, dentro de dichas subespecialidades, trabajarán en policlínica, emergencia, visitas a sanatorio y block quirúrgico. Todas las tareas serán supervisadas y tutoreadas por profesionales médicos del área, con probada trayectoria.
PASANTIA
Sobre el último semestre del posgrado el residente deberá orientarse hacia alguna de las subespecialidades en las que mostró cualidades, con el fin de ser incorporado al equipo de la Asociación Española. En el último año también está prevista una pasantía con el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde el residente profundizará en la subespecialidad elegida.
A su vez, contarán con la logística e infraestructura de la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor de la Asociación Española, donde se realizan prótesis de cadera y rodilla, producto de artrosis o fracturas. En el 2015 la UCAL realizó un total de 1.100 operaciones de prótesis.
"Hay un equipo muy experimentado en la UCAL, y los residentes van a pasar por allí como ayudantes, adquiriendo una formación única. Por todo esto creemos que el posgrado en Traumatología que ofrece la Asociación Española es único en el país", remarcó el traumatólogo.
Noticia relacionada La Asociación Española y el Claeh firman convenio de cooperación en capacitación médica