Taller Infección por Cateter. La visión del Internista.

En Uruguay el 30% de los pacientes que ingresan a medicina intensiva desarrollan una infección nosocomial asociada a dispositivos.

La utilización de dispositivos intravasculares percutáneos para la administración de fluidos, medicación, nutrición o monitorización hemodinámica, es un componente esencial de la medicina moderna y las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En la unidades de medicina intensiva de nuestra Institución el 75% recibe asistencia respiratoria mecánica, el 89% requiere un catéter vesical y el 85% un dispositivo venoso central
En Uruguay el 30% de los pacientes que ingresan a medicina intensiva desarrollan una infección nosocomial asociada a dispositivos.

Dentro de la infecciones adquiridas en la UCI la infección por catéter representa el 15%.
La infección por catéter venoso puede ser local o sistémica y ésta última en ocasiones se presenta complicada tromboflebitis, endocarditis u osteomielitis, la mortalidad propia atribuida a la misma infección en algunas series internacionales alcanza el 25%.

En EEUU se ha calculado que tiene un costo adicional que oscila en 3.000 y 56.167 dólares por cada episodio.

La importancia adicional radica en que la infección por catéter, es un evento prevenible por lo que en nuestra Institución se realizan acciones permanentes para disminuir su incidencia, entre la que se cuenta la educación del personal.

El pasado mes de setiembre se llevó a cabo una actividad de educación dirigida a médicos, con el objetivo de informar del impacto de esta entidad en el país y en nuestra institución , así las formas de presentación clínica, el diagnóstico, el tratamiento y fundamente los medidas de prevención.


Dr Gino Limongi
Intensivista e Infectólogo




Documentos asociados:

DocumentoAfiche infección por cateter. La visión del Internista


Imprimir nota Recomendar nota