El Programa de Seguimiento Post-Covid de la Asociación Española está planificado para asistir a aquellos pacientes que tuvieron Covid-19 y que, luego del alta médica, permanecen con alguna secuela producto de haber contraído el virus.
La mayoría de los casos de atención en la policlínica de seguimiento Post-Covid se remite a personas que estuvieron internadas producto del virus, ya sea en domicilio o en sanatorio, ya que son los que presentan las mayores secuelas.
LAS SECUELAS
Se define como Síndrome Post-Covid al conjunto de manifestaciones clínicas que persisten luego de cuatro semanas de inicio de la enfermedad. Se estima que un 30% de los pacientes padecerán manifestaciones post-agudas, de los cuales la quinta parte padece síntomas nuevos, no presentes durante la infección aguda. Esto sin tener en cuenta las secuelas psicológicas que la infección o la internación con medidas de aislamiento pueda generar en dichos pacientes.
"Las consecuencias o las secuelas las medimos de acuerdo a cómo se siente el paciente. Si el paciente se siente cansado, con fatiga, falta de aire, con trastornos atencionales, de sueño o de memoria. Algunos pueden presentar, incluso, dolor torácico o falla cardíaca", explica el Dr. Álvaro Danza, responsable médico del programa de seguimiento.
INTERCONSULTA CON ESPECIALISTAS
En estos casos, el paciente asiste a la policlínica y será evaluado en una interconsulta, por un médico internista o neumólogo, un fisiatra y un psicólogo. "Te vas de la consulta con la evaluación de los tres especialistas, en el momento. Y, eventualmente, de acuerdo al diagnóstico de estos especialistas podés volver a consulta con uno de ellos, o pasas a un segundo escalón", grafica el Dr. Danza.
Este segundo escalón se compone de una consulta médica con cardiólogo o neurólogo. "En caso de detectarse alguna secuela cardiovascular o neurológica, el equipo multidisciplinario puede resolver derivarte a estas especialidades", indicó el responsable del programa.
Las complicaciones neurológicas más frecuentes después de contraer Covid-19 son la cefalea, el accidente cerebro vascular, el trastorno de memoria, el trastorno cognitivo y déficit atencional, entre otras.
De ser necesario, se da paso a un tercer escalón, que consiste en la neuro-rehabilitación, dispuesto para aquellos pacientes que luego de pasar por la consulta con neurólogo, persiste en ellos algún trastorno neuro-cognitivo que determina una intervención específica para su rehabilitación.
Noticias relacionadas:
Recomendaciones para la vida diaria después de la vacunación contra el Covid-19
Auto test de antígenos de la Asociación Española
Auto-test de antígenos en la Costa
Línea Covid de la Española para despejar dudas
Española responde: para prevenir lo mejor es llamar
COVID-19: Recomendaciones para el proceso de recuperación en domicilio
Grupos de asistencia en salud mental para atender situaciones vinculadas a la pandemia