El domingo 25 de septiembre se celebraron los 163 años de la Asociación Española, la primera mutualista de Uruguay y de América, que desde sus inicios mantiene el mismo objetivo: brindar más y mejor calidad de atención a sus socios.
Sus 163 años representan una cifra "cargada de historia", afirmó con emoción don Gerardo García Rial, Presidente del Consejo Directivo de la Institución.
Es que todavía no transcurrían dos años del fin de la Guerra Grande cuando un domingo 25 de septiembre (de 1853), se fundaba la Asociación Española. El tiempo pasó pero las bases y el legado de sus fundadores siguen intactos.
LEGADO DE CALIDAD, CUIDADO Y SOLIDARIDAD
En oportunidad del nuevo aniversario se destacó el legado de sus 39 fundadores, liderados por don José María Buyo, don José María Cordero y don Miguel Roldós, basados en la atención de calidad, el cuidado de los pacientes y la solidaridad.
Estos tres jóvenes inmigrantes españoles no hicieron más que procurar, con un afán patriótico, fraternal y solidario, proteger a sus connacionales emigrados a Uruguay, en los casos de enfermedad, desocupación e invalidez.
Para tales fines, la Institución se financiaba con el cobro de una cuota mensual a sus socios (de un patacón), que los habilitaba a recibir atención médica y odontológica, así como tener acceso a algunas "boticas" (mercancías que se vendían en farmacias) y, eventualmente, percibir un subsidio durante el tiempo que se encontraran imposibilitados de trabajar.
Con el tiempo, la afiliación se abrió de manera universal y aquellos visionarios, con sus convicciones y acciones, no solamente pusieron en marcha una de las más importantes instituciones de asistencia médica del Uruguay sino que, además, echaron las bases del mutualismo en toda América del Sur.
ORGULLO POR LA INSTITUCION
Don García Rial, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española, fue uno de los tantos inmigrantes españoles que recibió la ayuda de la Institución y así lo cuenta, con sus 80 años.
"Llegué a Uruguay siendo muy joven, con apenas 17 años, huyendo de la guerra y buscando nuevas esperanzas. No crea que es fácil para un inmigrante estar en otro país. Uno se siente un tanto solo, con incertidumbres. Y la Asociación Española era fenomenal, representaba un gran respaldo", recordó.
Por todo esto dice sentirse orgulloso de la grandeza de la Institución. "Fíjese si será grande la Asociación Española que cuando yo llegué a Uruguay, con 17 años, la Institución ya tenía 100 años de existencia. Hoy tengo 80 años, la Española cumple 163 años y yo soy su Presidente. Estoy muy orgulloso de esta Institución. Todos debemos estarlo", expresó.
Así las cosas, don García Rial hizo un pedido especial a todos los socios, que hoy superan los 190.000 usuarios. "Les quiero pedir que cuiden a nuestra Asociación Española, porque ustedes son sus dueños. Tienen que estar orgullosos de ella, por su historia y su porvenir", remarcó.
Por su parte, el Presidente de la Asamblea Representativa de socios, don José María García Álvarez, manifestó su alegría y orgullo por el nuevo aniversario de la Asociación Española. "Estoy muy contento de estar en los 163 años de la Institución, y por el rumbo que tomado la misma, gracias al buen gerenciamiento del Dr. Julio Martínez y el respaldo del Consejo Directivo".
Don García Álvarez ingresó a la Asociación Española en el año 1973 y desde ese entonces ha ocupado diferentes cargos dentro de la Institución. Actualmente se desempeña como representante de los socios, a quienes dejó un saludo fraternal: "Quiero desearle un feliz aniversario a todos nuestros socios, que sigan confiando en la Española... y por otros 163 años más", afirmó con entusiasmo.
DEL AYER AL PRESENTE MODERNO Y UN FUTURO POR CONSTRUIR
A lo largo de sus 163 años de historia, la Asociación Española ha acompañado los ciclos de la historia del Uruguay. Nació en la calle Cerrito 245, Ciudad Vieja que, a fines del siglo XIX, era un distrito residencial muy cotizado y el centro de la actividad comercial y administrativa del país.
Después, como muchas instituciones que tienen historia, acompañó la expansión de la ciudad de Montevideo, desde la Ciudad Vieja y el Centro hacia otras zonas. Es así que en 1926 se adquirió la vieja casa que, con el tiempo, se transformó en el tradicional sanatorio de la Asociación Española, el edificio Enrique Cabal (Bulevar Artigas y Palmar), nombre que lleva en homenaje al gran hacedor de este edificio.
Producto del constante crecimiento, el sanatorio pasó por varias reformas de ampliación, durante más de 50 años.
Entrada la década del 2000 se sumó el sanatorio Óscar Magurno Souto, con frente a la calle Palmar, conformando así el complejo sanatorial más importante del país, con mayor cantidad de camas, tecnología de punta y un personal altamente especializado y calificado.
SEGUIR CRECIENDO CON RUMBO ESTRATÉGICO
Actualmente, el Consejo Directivo de la Asociación Española está llevando adelante el plan estratégico diseñado por el Gerente General, Dr. Julio Martínez, basado en la creación de nuevos servicios con foco en la excelencia, la innovación tecnológica, la permanente capacitación y especialización de su plantel médico, así como una fuerte política de descentralización que llevó a la inauguración de una decena de nuevas Policlínicas.
Recientemente, en el mes del aniversario se inauguró la nueva Emergencia Pediátrica de la Institución, única en el país, con más de 400 metros cuadrados, e independiente de la Emergencia de Adultos, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, la misma está decorada especialmente para los niños que se atienden en ese sector.
Así las cosas, el Dr. Julio Martínez deseó un feliz aniversario a toda la familia de la Asociación Española en estos 163 años "atendiendo, cuidando y acompañando" a sus socios. A su vez, destacó el rol y dedicación de cada uno de los integrantes de la Institución, lo que permitió posicionarla como "la primera y más moderna" mutualista del país.
"De aquellos primeros 39 fundadores a los actuales 190.000 socios ha pasado mucho tiempo, muchas horas de trabajo y dedicación de dirigentes, médicos y demás trabajadores, desde el más humilde hasta el más encumbrado; todos ellos, juntos, forman la gran familia de la Española. Por eso, en este nuevo mes de septiembre les deseamos a todos los integrantes de nuestra familia, un feliz aniversario", concluyó el Gerente General.