Programa de Residencias Médicas, Prácticas Internas, cursos de Educación Médica Continua acreditados por la Escuela de Graduados, así como un gran número de profesionales médicos de la Institución provenientes de la Facultad de Medicina, son algunos de los fuertes vínculos que unen a la Asociación Española con la Facultad de Medicina.
Por todo esto es que la Institución se ha posicionado como un efector privado sumamente importante para el desarrollo profesional de médicos y especialistas, dando impulso a la herramienta de la Educación Médica Continua (EMC). De hecho, la Asociación Española cuenta con un Comité de Educación Médica, integrado por profesores Grado 5 de la Universidad de la República.
COMPROMISO
"Estamos convencidos que una institución de salud de primer nivel, como es la Asociación Española, además de prestar asistencia debe abocarse a la investigación y formación de sus recursos humanos, poniendo a disposición su infraestructura y todos sus recursos", afirmó el Dr. Julio Martínez, Gerente General de la Asociación Española.
De esta forma, profundizó el Dr. Martínez, se devuelve a la sociedad parte de lo que ésta invirtió en la formación de los médicos del país, a través de la Facultad de Medicina. "Entendemos que contribuir a la formación de recursos humanos de salud es parte fundamental del rol que deben cumplir las instituciones de salud en la comunidad", concluyó.
RESIDENCIAS MEDICAS
La Asociación Española es la mutualista que recibe la mayor cantidad de médicos residentes de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina, a través de su Programa de Residentes que comenzó a implementarse hace ocho años.
Desde el año 2009 hasta la fecha, han pasado por la Institución un total de 122 médicos que se formaron como especialistas, en las siguientes áreas: anestesiología, cardiología, imagenología, medicina interna, dermatología, medicina intensiva, nefrología, oncología médica, oncología radioterápica, neonatología, pediatría, psiquiatría infantil, medicina intensiva pediátrica, cirugía general, fisiatría, epidemiología, traumatología, medicina familiar y comunitaria, así como administración de servicios de salud.
Muchos de los especialistas recibidos en la Institución se encuentran trabajando, actualmente, en la Asociación Española con Cargos de Alta Dedicación (CAD), como es el caso de las pediatras que cursaron la residencia en el año 2009, cuando se inició el Programa entre la Institución y la Facultad de Medicina.
Este año, en tanto, la Asociación Española recibió en su sede a un total de 14 jóvenes médicos residentes de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina, para convertirse en futuros especialistas.
La residencia médica tiene una duración de entre tres y cuatro años, según la especialidad. En total, al día de hoy, son más de 60 los médicos que hacen su residencia en la Institución, cursando los diferentes años.
FUTUROS MEDICOS
A su vez, desde el año pasado la Asociación Española puso en marcha el Programa de Internado de Pregrado (Prácticas Internas), como parte de un nuevo acuerdo celebrado con la Facultad de Medicina. De esta manera la Institución recibe, trimestralmente, a "futuros médicos del país", en el marco de su política de Educación Médica Continua.
Los internos de Pregrado son estudiantes del último año de Medicina que deben realizar un "Internado" con la finalidad de consolidar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el transcurso de la carrera.
Si bien, históricamente, el Internado de Pregrado se realizaba en Instituciones públicas, el interés constante y el trabajo impulsado desde la Asociación Española en la materia, la posicionaron como uno de los actores estratégicos para el desarrollo profesional, contribuyendo incluso a los lineamientos de la reforma del sistema de salud.
TUTORES CALIFICADOS
En el "Internado", los practicantes reciben una tutoría de médicos Grado 2, 3, 4 y 5 de la Facultad de Medicina, así como ex docentes (que trabajan en la Asociación Española) cuyo cometido es acompañar el proceso de aprendizaje y la incorporación de conocimientos y competencias.
"Esta supervisión que realizan los médicos docentes que trabajan en la Institución es vocacional, ya que no reciben remuneración por las tutorías, tanto las que efectúan con los residentes como con los internos. Estamos muy agradecidos a ellos, ya que sin su aporte esto no sería posible. Y estamos orgullosos de este trabajo conjunto, que prestigia a la Institución, eleva el nivel científico y devuelve a la sociedad parte de lo que ésta invirtió en sus médicos", destacó el Gerente General de la Asociación Española.
Así las cosas, el Dr. Martínez sostuvo que "la asistencia médica, la docencia y la investigación" conforman los tres pilares fundamentales sobre los que se sostiene una institución pionera como la Asociación Española, con más de 160 de existencia y experiencia.