Ante un posible arribo a nuestro país del  COVID-19 (coronavirus), la Asociación Española organiza jornadas de capacitación sobre el protocolo de acción recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a todo el equipo de salud de la institución.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Lucía Alonso (médica epidemióloga; responsable del Comité de Infecciones) y la Dra. Zaida Arteta (médica infectóloga), con el fin de instruir al personal sobre cómo actuar y manejar cada situación, brindando un servicio rápido y efectivo ante un posible brote de contagio.

El objetivo del encuentro fue brindar información precisa sobre el virus y su tratamiento; despejando las dudas e inquietudes que circulan sobre esta nueva patología mundial.

Según lo expresó la Dra. Alonso, los coronavirus son en realidad una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde un resfriado común, obstrucción en la nariz, dolor de garganta; hasta enfermedades más graves, como sucedió en otros países del mundo desde la aparición del COVID-19.

Ante un posible brote en Uruguay, la Asociación Española está preparada para responder con un equipo profesional que sabe cómo proceder en cada lugar donde se da la asistencia en salud: "Contamos con un equipo muy amplio desde el laboratorio, que puede brindar el apoyo que se necesita para diagnosticar. Las capacidades de internación y el entrenamiento de todo el staff médico de la Asociación Española, de la Española Móvil y de todos los servicios que lo incluyen".

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CORONAVIRUS

Durante la capacitación, Alonso despejó algunas de las dudas y preguntas más comunes en torno al coronavirus, de reciente aparición en el mundo y que ha generado mucho miedo e incertidumbre en la comunidad en general.

"Se trata de un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda. Para protegerse, se recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias", dijo.

"La información preliminar indica que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas. Un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse por contacto es bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón".

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la prevención mediante la vacunación. Está demostrado que si bien las vacunas disponibles no inmunizan contra el nuevo coronavirus, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

La Asociación Española difundirá en los próximos días a través de su página web y redes sociales el calendario de vacunación, aconsejando a la población que adopte todas las medidas preventivas posibles para reforzar sus defensas ante la llegada del frío y las bajas temperaturas.

 

 

6/3/2020

Imprimir nota Recomendar nota