Se realizó la ''Jornada de Radioprotección: principios de justificación y optimización'', organizada por el Servicio Oncológico de la mutualista, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (Cendytma), cuyo director general es el Prof. Dr. Tabaré Vázquez. El disertante fue el Dr. Alejandro Nader.
En 2001, la Junta Radiológica de la OIEA aprobó el Plan de Acción Internacional para la Protección Radiológica de los Pacientes y recomendó a los países miembros la adaptación de las legislaciones a dicho plan. El Dr. Álvaro Vázquez, Jefe Médico de Cendytma, destacó el rol del Dr. Nader en la redacción de la Ley de Radioprotección vigente en Uruguay.
Por su parte, el Dr. Nader señaló que con la aprobación del nuevo plan "nos proponemos reducir la exposición del paciente sin perder la capacidad diagnóstica, evitar radiolesiones durante los procedimientos y prevenir las exposiciones accidentales en radioterapia".
El principal objetivo de la Unidad de Protección Radiológica es la búsqueda de mayores estándares de niveles de seguridad en beneficio del paciente y de quien trabaja con radiaciones ionizantes, es decir maximizar la protección radiológica del paciente y del médico.
Las radiaciones son utilizadas frecuentemente en medicina tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de diferentes enfermedades. En protección radiológica es fundamental evaluar el balance beneficio-riesgo, sopesando los beneficios del diagnóstico y los posibles daños por la exposición a la radiación. De ahí la importancia de aplicar normas de seguridad.
28/05/2013