Actualmente, la toma de presión intraocular presenta dificultades para el paciente a la hora de su realización, ya que debe asistir a la mutualista cada dos o tres horas, entre las 8 de la mañana y las 19:30 horas.
Con el nuevo equipamiento el paciente puede realizarse el estudio en su domicilio o trabajo; de manera sencilla y práctica se monitorea él mismo la presión, en las horas indicadas. Esto, incluso, además de la practicidad de no tener que asistir a la mutualista cada tres horas durante un día, presenta otra ventaja: la posibilidad de obtener datos de la presión durante la madrugada.
Con el método actual, inevitablemente, se pierden datos de monitoreo de presión intraocular durante la noche y madrugada, ya que la última toma de presión se realiza a las 19:30 horas. Los estudios han demostrado que los picos de presión se dan, precisamente, en la madrugada, que es cuando más se acumula líquido en el ojo y la presión aumenta.
Con el equipo para la realización en domicilio el paciente podrá tomarse la presión durante la madrugada, sin ningún inconveniente y presentar un monitoreo real durante 24 horas, con intervalos de dos o tres horas.
DE FACIL USO
La toma de la presión la realiza el mismo paciente, no es necesario que asista un técnico al domicilio. Se trata de un equipo pequeño, de fácil uso y que no requiere de gotas anestésicas para su aplicación, por lo que es mínimamente invasivo. El paciente solo tendrá que asistir a la Institución a retirar el equipo, y allí será instruido sobre cómo gestionar el aparato.
Luego de haber sido instruido sobre el uso del aparato, la primera toma ya la realiza el mismo paciente ante el técnico oftalmólogo, cuando se presenta a buscar el equipo.
El equipo va guardando en su memoria interna todas las mediciones de presión. Al día siguiente, el paciente entrega el aparato en la Institución, y descarga toda la información, con la cual realiza un informe escrito.
Las tres mayores ventajas que presenta esta tecnología redundan en que el paciente no tiene que asistir a la institución 5 veces en un mismo día, que podrá monitorearse la presión durante la madrugada y que no requiere de gotas anestésicas, como el método realizado en sanatorio.
Act.: 20/05/24