"Son pacientes que tienen trastornos cognitivos secundarios a una afectación que es neurológica o psiquiátrica", afirmó la psicóloga Leticia Fasulo, responsable de la policlínica, con formación en neuro-psicología y en rehabilitación cognitiva, con capacitación en Argentina y en España.
Entre los ejemplos más frecuentes se encuentran aquellas personas que padecen demencia, las que sufrieron un traumatismo de cráneo o un Accidente Cerebro Vascular (ACV).También están aquellos jóvenes y adultos con déficit atencional, o personas que simplemente tienen una queja de memoria.
"En este último caso (queja de memoria), por lo general son personas mayores de 60 años que se dan cuenta o han notado que su memoria no es la misma, que no están rindiendo igual, pero que al hacer una consulta con neurólogo o psiquiatra los resultados dan bien. Ese tipo de población puede acceder también a la policlínica para trabajar eso puntual que les molesta", destacó Fasulo.
La función de la policlínica consiste en trabajar específicamente en la rehabilitación de esas funciones que están deterioradas, minimizar el impacto y evitar un deterioro mayor.
Si bien el público con el que se trabaja presenta un promedio de edad de 60 años, Fasulo explicó que "existen también muchos casos de pacientes jóvenes que sufren traumatismos de cráneo o ACV", y que actualmente no tienen una atención específica para trabajar en su recuperación.
"Este tipo de pacientes son muy importantes, porque son los que sin un tratamiento adecuado quedan con secuelas graves, y con dificultades de reinsertarse laboral y socialmente. Por eso es fundamental en este público trabajar cuanto antes para lograr una mejor recuperación" explicó la psicóloga.
PIONERA EN REHABILITACION COGNITIVA
La Asociación Española es la primera mutualista que crea una policlínica específica para rehabilitación cognitiva. En ella se realizan programas de rehabilitación a medida, teniendo en cuenta la particularidad de cada paciente.
El paciente llega derivado por neurólogo, psiquiatra, geriatra o médico internista.
Se realiza una primera consulta, que consiste en una entrevista, y se lleva a cabo una evaluación para luego, con toda esa información, determinar la cantidad de sesiones a realizar con el paciente, en el marco de su plan de rehabilitación. Las sesiones pueden ser de modo presencial o mediante telemedicina.
ALTERACIONES COGNITIVAS POR COVID
Fasulo indicó que existen estudios académicos que comprueban las alteraciones de memoria como consecuencia de haber contraído Covid-19.
"En lo particular he visto pacientes con deterioro cognitivo diagnosticado que luego de tener Covid han quedado notoriamente más afectados, con alteraciones severas. En pacientes que no tenían deterioro cognitivo y contrajeron Covid-19 estamos viendo muchas consultas, sobre todo referidas a alteración en la memoria y la atención", informó la especialista en rehabilitación cognitiva.
Act. 22/04/22